ITIL
Desarrollada a
finales de 1980, la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la
Información (ITIL) se ha convertido en el estándar mundial de de facto
en la Gestión de Servicios Informáticos. Iniciado como una guía para el
gobierno de UK, la estructura base ha demostrado ser útil para las
organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables
compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de
software. Hoy, ITIL es conocido y utilizado mundialmente. Pertenece a la
OGC, pero es de libre utilización.
ITIL fue desarrollada al reconocer que las
organizaciones dependen cada vez más de la Informática para alcanzar sus
objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento ha dado como resultado una
necesidad creciente de servicios informáticos de calidad que se correspondan
con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las
expectativas del cliente. A través de los años, el énfasis pasó de estar sobre
el desarrollo de las aplicaciones TI a la gestión de servicios TI. La
aplicación TI (a veces nombrada como un sistema de información) sólo contribuye
a realizar los objetivos corporativos si el sistema está a disposición de los
usuarios y, en caso de fallos o modificaciones necesarias, es soportado por los
procesos de mantenimiento y operaciones.
A lo largo de
todo el ciclo de los productos TI, la fase de operaciones alcanza cerca del
70-80% del total del tiempo y del coste, y el resto se invierte en el
desarrollo del producto (u obtención). De esta manera, los procesos eficaces y
eficientes de la Gestión de Servicios TI se convierten en esenciales para el
éxito de los departamentos de TI. Esto se aplica a cualquier tipo de
organización, grande o pequeña, pública o privada, con servicios TI
centralizados o descentralizados, con servicios TI internos o suministrados por
terceros. En todos los casos, el servicio debe ser fiable, consistente, de alta
calidad, y de coste aceptable.
ITIL fue producido originalmente a finales de 1980 y
constaba de 10 libros centrales cubriendo las dos principales áreas de Soporte
del Servicio y Prestación del Servicio. Estos libros centrales fueron más tarde
soportados por 30 libros complementarios que cubrían una numerosa variedad de
temas, desde el cableado hasta la gestión de la continuidad del negocio. A
partir del año 2000, se acometió una revisión de la biblioteca. En esta
revisión, ITIL ha sido reestructurado para hacer más simple el acceder a
la información necesaria para administrar sus servicios. Los libros centrales
se han agrupado en dos, cubriendo las áreas de Soporte del Servicio y
Prestación del Servicio, en aras de eliminar la duplicidad y mejorar la
navegación. El material ha sido también actualizado y revisado para un enfoque
conciso y claro.
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